7 señales de que podrías ser diabético sin saberlo

7 señales de que podrías ser diabético sin saberlo

La diabetes, actualmente, es una de las principales causas de muerte en el mundo. Para el año 2012, unas 1.5 millones de personas perecieron por culpa de esta enfermedad.Como seguramente ya habrás escuchado, existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es la enfermedad crónica que deriva cuando el páncreas produce muy poco o nada de insulina; en cambio, la diabetes tipo 2 es una combinación entre muy poca producción de insulina y la resistencia del cuerpo a la misma, es decir, la insulina que el organismo genera no surte los efectos deseados.

Es importante resaltar que la insulina es la hormona que se encarga de metabolizar la glucosa de los alimentos; o lo que es lo mismo, ayuda a que las células del organismo puedan convertirla en energía la cual es fundamental para el cumplimiento de sus funciones vitales.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y está asociada al sedentarismo, el sobrepeso y, en general, a los malos hábitos alimenticios y escasez de actividad física.

 

¡Noticia Importante! – JORNADA DE DESPISTAJE DE DIABETES GRATIS.
El Laboratorio Clínico Gever Romero realizará una jornada de despistaje de diabetes TOTALMENTE GRATIS. Dirígete a la sede del Policínico Bejuma para reservar tu cita. La Jornada iniciará el lunes 26 de Noviembre. ¡Asiste!. Solicita más información haciendo clic aquí

Con el propósito de evitar sus devastadores efectos en tu salud, te traemos este artículo con las 7 señales de que podrías ser diabético sin ni siquiera saberlo.

Señal nro. 1: Ganas frecuentes de orinar

Cuando los niveles de glucosa en sangre comienzan a elevarse, el cuerpo busca la manera más rápida de resolver ese problema y es a través de los riñones. Debido a que los riñones no pueden eliminar la glucosa en su estado puro, este lo diluye en agua, lo cual se deriva en exceso de orina.

Señal nro. 2: Sed excesiva

Naturalmente derivada de la señal anterior, con las idas frecuentes al baño para orinar se produce la sed como mecanismo de defensa del organismo para evitar la deshidratación. Esto se convierte en un círculo vicioso ya que mientras más glucosa en sangre haya, más orinarás y más sed experimentarás.

Señal nro. 3: Sensación de fatiga

La fatiga tiene 2 causas principales. La primera es la deshidratación explicada en la señal anterior; y la segunda tiene su origen en la incapacidad de las células del cuerpo para absorber la glucosa.

La insulina es la hormona encargada de transportar la glucosa a las células. Sin embargo, debido a su mal funcionamiento en el diabético, las células no pueden acceder a la glucosa la cual es la principal fuente de energía del organismo.

Señal nro. 4: Pérdida de peso

Esta señal se encuentra más presente en pacientes con diabetes tipo 1, aunque los de diabetes tipo 2 podrían llegar a experimentarlo eventualmente.

En la diabetes tipo 1, la ausencia de insulina provoca en el organismo la incapacidad de almacenar grasa y generar tejido muscular nuevo. Por lo tanto, puede producir una pérdida de peso considerable en un corto periodo de tiempo.

Señal nro. 5: Aumento del apetito

Debido a que las células no pueden acceder a la glucosa como fuente de energía, el organismo interpreta esto como un estado de ayuno incitando al hambre y al apetito voraz.

Son muy frecuentes los casos de diabéticos que siguen adelgazando a pesar de comer abundantes alimentos. Esto es producido por la ausencia de la insulina la cual es la que se encarga de que las células absorban correctamente la glucosa de lo que ingerimos.

Señal nro. 6: Dificultades en la visión

El exceso de glucosa en sangre provoca la inflamación del cristalino o lente del ojo. Los cambios en su forma generan dificultades para enfocar objetos de forma correcta lo cual desemboca en una visión borrosa. Generalmente vuelve a la normalidad cuando descienden los niveles de glucosa en sangre. No obstante, la perseverancia de esta condición en el tiempo puede generar la retinopatía diabética la cual es una manifestación más seria de esta enfermedad.

Señal nro. 7: Cicatrización tardía

La alta concentración de glucosa en la sangre durante un periodo de tiempo muy prolongado produce alteraciones en el correcto funcionamiento de las células. Algunas de estas alteraciones consisten en la disminución de la proliferación celular y la dificultad en la generación de nuevos vasos sanguíneos lo cual disminuye considerablemente la capacidad del organismo para reparar los tejidos dañados.

Resumen de los sintomas de la diabetes

Resumen de los sintomas de la diabetes

Estás 7 señales están descritas como un panorama muy general. Sin embargo, solo un médico certificado puede diagnosticar la diabetes. Si presentas una o varias de las señales anteriormente explicadas, consulta con tu médico de confianza a la mayor brevedad posible.

Te invitamos a cuidar tu estilo de vida, el cuerpo humano es el fruto de tus hábitos. La buena salud es una decisión que puedes tomar desde hoy mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *